Actualmente, contar con presencia en la red de redes ya no basta. Ahora, el objetivo más importante cuando se cree un sitio web en la red de redes es marcar diferencias y siempre apostar porque los usuarios dispongan de una buena navegación.
El caso es que la creación de un sitio web y que funcione bien no es algo fácil. Toda persona puede acabar creando un sitio web es poco tiempo, pero no es sencilla que sea funcional y útil. Veamos una serie de consejos:
Crea una web con diseño UX/UI
Como nos aconsejan en dcm-web.es, conseguir que tu sitio web marque las diferencias y te ofrezca una buena navegación es lo ideal, por lo que lo mejor es apostar por la creación de tu página nueva, siempre pensando en los principios del diseño UX/UI.
La técnica de desarrollo tiene como principal objetivo crear sitios webs de tal forma que atenderán en todo momento a la experiencia por parte de los usuarios.
Por todo ello, tanto el diseño como la estructura van a ir orientadas a que se ofrezca al usuario todo lo necesario que pueda llegar a esperar de un sitio web.
Hay elementos de diseño que van a ser de gran ayuda para ti si lo que quieres es lograr una experiencia y usabilidad adecuadas en tu sitio web. Vamos con ellos:
Estructura adecuada en cuanto a contenidos
Para ello, hay que definir una jerarquía de contenidos que irá de mayor a menor importancia, donde los usuarios van a poder encontrar lo que consideren más importante sin problemas.
Menú de navegación
Aquí se va a incluir un menú donde los usuarios van a poder recurrir de tal forma que se moverán por el sitio web de forma intuitiva.
Guía para el uso
Pese a que debe diseñarse un sitio web que se podrá usar sin dar explicaciones, incluir guía de uso o sección de preguntas frecuentes, lo que ayudará a que el usuario se mueva de manera autónoma por la propia página web.
No te olvides de tener estas guías para el uso en un sitio que sea accesible en todo momento.
Búsqueda simplificada
Se debe situar en un sitio visible la barra de búsqueda. Cuando el usuario no encuentra de forma rápida lo que desea, terminará por abandonar la web, por lo que si se le da una herramienta para que busque lo que precisa, será todo un acierto.
Piensa a quienes va a ir dirigida la web nueva
Otro consejo bastante importante a valorar cuando se quiere crear un sitio web nuevo. Lo mismo que hay que saber lo que se quiere lograr, también debemos saber a quién nos vamos a dirigir.
Cuidado del diseño
Cuando se llega a la zona técnica para la creación de un sitio web. Aquí, o se crea y desarrolla la web o se contratan los servicios profesionales o de empresa.
Existen también sitios webs con los que es posible crear sencillas páginas mediante plantillas.
Recuerda
Lo más importante cuando se quiere crear un sitio web propiamente dicho es el diseño y la funcionalidad, el cual se tendrá que basar en un desarrollo UX/UI, siendo dos áreas que van a marcar la diferencia existente entre una web intuitiva, atractiva y una web que, aunque nos ofrezca un producto o solución adecuada, no vaya a permitir o incitar a los usuarios a que entren a la misma.
Por todo ello, se debe valorar la estructura de la página sobre la que se va a organizar el contenido y el aspecto visual que va a tener dicha estructura.
Es posible dar muchos consejos sobre diseño web, pero para que sea más sencillo, debes pensar en los errores más habituales:
Colores y tipografía poco apropiada. En lo visual suele ser de los problemas más habituales.
Cuando se diseñe la web, lo mejor es buscar colores que sean complementarios entre sí, que sean bastante agradables y con los que se puedan leer textos y botones de manera cómoda.
Cuando se opta por colores llamativos o fuertes, el riesgo es que el usuario pase a estar saturado y termine abandonando el sitio web.
Respecto al texto, la tipografía siempre se debe poder leer, ser identificable y estar alineada con la personalidad de la marca.
Navegación escasamente intuitiva, lenta o poco completa
Aquí es preciso organizar bien las partes. Cuando se diseñe la página, hay que buscar que sea sencilla y fácil de usar.
Conforme más pasos y botones haya más fácil es que los usuarios abandonen la página.