Durante el verano es cuando más sufre la carrocería del vehículo. Jordi Ortega, experto en chapa y pintura del automóvil, informa que «una barbacoa en la playa con la familia puede parecer una diversión de lo más inofensiva. Pero el salitre y la arena no le sentarán muy bien a la pintura del coche. Y, si lo tuyo son las excursiones de montaña, tu coche puede sufrir una ‘montaña’ de insectos que estropeen la pintura. Y éstos son sólo un par de ejemplos”.
A continuación, te explicamos los mejores consejos:
Aparca bajo cubierto
Intentar estacionar siempre a la sombra, porque una prolongada exposición al sol dañará la pintura del coche. También puedes proteger el automóvil con una lona.
La exposición prolongada a la luz solar hace que la pintura se blanquee. Además, debes evitar que el coche se seque al sol nada más lavarlo.
«Sí, el hecho de aparcar el coche a la sombra en verano parece algo lógico. Pero, ¿tienes en cuenta el movimiento del sol a lo largo del día? Si vas a dejar el vehículo aparcado en el mismo sitio durante varias horas, es importante que hagas el cálculo. Lo ideal es que quede lo menos expuesto posible en las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 16:00 horas», informa el periódico digital Okdiario.
Evita circular sobre arena
Hay que evitar desplazarse por zonas en las que se acumule arena. Pero si el coche se ha ensuciado de arena, debes eliminarla con abundante agua y sin frotar.
«Si utilizas el coche para ir a la playa, el interior también se puede llenar de arena. Por este motivo, hay que limpiar las alfombrillas en profundidad e incluso tener de repuesto. De esta forma, sólo habrá que cambiarlas una vez finalizado el verano. También hay que limpiar el vehículo y aspirarlo para eliminar toda la arena que pueda haber en su interior y que afecta a los materiales del interior y al confort. Se debe insistir en la limpieza previa de los ocupantes antes de montarse», informa ABC.
Limpia los excrementos de pájaro
Limpia las heces de los pájaros cuanto antes porque cuando llega la noche se enfrían, dejando una mancha muy difícil de eliminar.
Elimina los insectos de la carrocería
Hay que eliminar lo más pronto posible los insectos que se han incrustado en la parte frontal del vehículo.
Encera el coche
Los profesionales de Tecoi, fabricantes de máquinas de corte láser, explican que se recomienda aplicar encerado una vez al año, ya que la pintura estará más protegida y resistirá mejor las agresiones externas.
Lava el automóvil
En verano debes lavar el automóvil con mayor frecuencia, así que utiliza un producto que reblandezca la suciedad más incrustada, pero no utilices productos abrasivos ni corrosivos.
Limpia la carrocería con una esponja, agua y jabón. Después, de limpiar aclara con agua abundante y seca la superficie con una toalla o bayeta de microfibra.
Los expertos explican que no es aconsejable limpiar las ruedas y las llantas con productos ácidos, porque la acidez puede provocar que las llantas pierdan brillo o color.
Debes evitar los túneles de rodillo más antiguos, ya que pueden provocarte arañazos. Te aconsejamos aquellos que tienen los limpiadores de goma, aunque lo ideal es lavar el coche a mano.
No puedes lavar la carrocería cuando está muy caliente, ya que el jabón puede dejar marcas si no lo aclaras bien.
Pintar el coche
También puedes pintar el coche para evitar la corrosión de la carrocería. Antes de aplicar la pintura debes realizar una limpieza profunda del coche, así que elimina la suciedad, la grasa y el polvo.
Además, para que la pintura tenga más agarre puedes aplicar un desengrasante. Aplica la pintura con una pistola profesional para conseguir un buen acabado.
Pero cubre con cinta protectora y papel aquellas partes que no quieres pintar como las ventanas, las manillas de las puertas, los espejos y las rejillas.
Es fundamental saber el color exacto del coche, así que cada vehículo tiene una etiqueta donde se indica su código de color.
No es aconsejable pintar el coche al aire libre, ya que el viento atraerá la suciedad y los rayos solares rompen las moléculas del producto.
Debes aplicar entre seis y ocho capas de pintura, y a un ritmo constante. Es importante que la primera capa sea fina porque es la que define el agarre de la pintura.
Puedes adquirir la pintura en las tiendas de la propia marca del coche, o ir a tiendas que venden pinturas para carrocería.
Atención al aparcar
Debes tener cuidado al aparcar para mantener la pintura de tu coche impoluta.