¿Cómo exportar a EE.UU.?

Exportar a EE.UU.

Estados Unidos es la primera economía mundial. Un mercado de 333 millones de compradores, con una arraigada cultura de consumo, donde los productos españoles resultan interesantes tanto por su precio como por su calidad. Te comentamos algunos aspectos interesantes para exportar a EE.UU.

El mercado norteamericano es un mercado altamente competitivo. A pesar de ello, abre interesantes oportunidades comerciales que vale la pena explorar. U.S.A. siempre se ha presentado ante el mundo como la tierra de las oportunidades. En cierto modo, esta afirmación tiene parte de verdad. Cualquier producto o servicio, dando con el público adecuado y con el consiguiente trabajo de marketing, puede tener cabida en el mercado norteamericano.

Además de su población y de su poder adquisitivo, el mercado estadounidense es dinámico y abierto. Las grandes innovaciones del comercio internacional se han fraguado en EE.UU. Técnicas como el comercio online o el marketing digital vieron la luz en la potencia norteamericana.

El mercado estadounidense ofrece interesantes ventajas para los fabricantes y distribuidores españoles. EE.UU. tiene suscritos acuerdos comerciales con la Unión Europea que reducen los aranceles y facilitan los trámites aduaneros, simplificando la entrada de productos en su territorio.

Es una economía estable, bien regulada jurídicamente, que favorece el establecimiento de relaciones comerciales duraderas.

Un mercado diverso y variado en el que hay cabida para una gran cantidad de sectores. Desde la tecnología, los productos culturales, los artículos de consumo diario y hasta los productos financieros.

Otro aspecto interesante es la relación de colaboración que la industria norteamericana establece con otros países. La industria de EE.UU. está dirigida por grandes corporaciones multinacionales que llevan en todo momento la batuta del proceso productivo. A pesar de ello, estas grandes empresas no dudan en delegar partes de la producción en empresas auxiliares ubicadas en otros países, donde los costes de producción son más baratos. Algo que puede beneficiar a algunas empresas españolas.

Por último y no menos importante, aunque EE.UU. es un país anglosajón, tiene una población hispana de 63 millones de habitantes. Un hecho del que nos podemos beneficiar desde España. Ya no solo por el tema del idioma, sino por una mayor sintonía cultural. La cultura también influye en los negocios.

Los productos españoles que más se venden en EE.UU.

Curiosamente, en términos de mercancías, la balanza comercial de España con EE.UU. es más equilibrada que la que tenemos con otros países. En el año 2022, España exportó a EE. UU. productos por valor de 14.900 millones de dólares e importamos de EE.UU. mercancías con un cómputo total de 13.500 millones de dólares.

El principal producto exportado a EE.UU. es el petróleo refinado. Curiosamente, según señala el Observatorio de Complejidad Económica (O.E.C.), España importa de Estados Unidos petróleo en crudo por valor de 5.500 millones de dólares y se lo devolvemos refinado a U.S.A. por valor de 2.560 millones de dólares.

Los productos farmacéuticos genéricos y los productos sanitarios como sueros, vacunas, cultivos médicos son otro de los sectores claves en el comercio con EE.UU. En el primer trimestre del 2024 les vendimos de esta partida 191 millones de euros. Al mismo tiempo, les compramos en fármacos de laboratorios prestigiosos y maquinaria sanitaria 274 millones de euros.

Los productos básicos de consumo diario, como la alimentación, son otro de los artículos que más vendemos a EE.UU. El aceite de oliva virgen representa el 3,38% de nuestras exportaciones a este país. Con una entrada anual de 687 millones de dólares. Los vinos españoles vendidos en EE.UU. nos facturan en torno a 377 millones de dólares anuales. Además de esto, vendemos al gigante norteamericano azúcar blanco, verduras, zumo de frutas y crustáceos procesados.

En cuanto a la industria destacan productos intermedios como piezas para motores de coche, para motores de aviones, tuberías de plomo, cemento, cerámica sin esmaltar, etc.

Recomendaciones para exportar a EE.UU.

El blog La Mosca subraya que exportar a EE.UU. requiere una planificación minuciosa antes de emprender la operación comercial. Necesitas estudiar bien el mercado norteamericano y cuidar todos los detalles para hacer que tu oferta resulte lo más atractiva posible.

Estas son cuatro recomendaciones que nos sugieren:

  1. Divide EE.UU. en mercados regionales. A grandes rasgos, EE.UU. está divida en 4 grandes áreas comerciales: Noreste (cuyo epicentro sería Nueva York), Medio Oeste (con base en Chicago), el Sur (dirigido desde Miami) y la costa Oeste (cuya zona más interesante es California). Para encontrar oportunidades comerciales puedes agrupar varios estados e investigar más en profundidad el mercado. Estados Unidos, visto como un todo, es prácticamente indigerible.
  2. Ofrece condiciones especiales de envío. Una vez encontrado un distribuidor para nuestros productos en EE.UU. o un cliente, debemos ofrecerles las condiciones más cómodas para nuestros envíos. Piensa que todos los países quieren colocar sus productos en el mercado norteamericano, debido a su alta rentabilidad. La diferencia entre un proveedor y otro no la marca tanto el precio, sino las facilidades comerciales. La alternativa Delivered Duty Paid (D.D.P.) es bastante atractiva, ya que el vendedor asume todos los gastos de envío y los trámites aduaneros y el comprador solo debe preocuparse de recibir la mercancía en el destino indicado. Esto puede parecer un sobrecoste para la empresa vendedora, pero no es así. Los gastos de envío y gestión se pueden incluir en la factura final. Lo que le interesa al comprador es evitar la burocracia.
  3. Redacta las facturas comerciales de acuerdo con las exigencias norteamericanas. Este detalle puede evitar retrasos y hasta sanciones en la aduana de Estados Unidos. Estas facturas comerciales deben incluir una descripción detallada de la mercancía, una conversión de los precios de euros a dólares basada en las tasas de cambio fijadas por la Reserva Federal; indicar expresamente el país de origen (Made in Spain) y evitar especificar el C.I.F. español (Código de Identificación Fiscal), ya que no tiene ninguna relevancia en la aduana norteamericana y puede retrasar las gestiones aduaneras.
  4. Contratar una buena empresa de transportes internacionales. Como veremos a continuación, los envíos de mercancías a EE.UU. son complicados. Nos interesa que la mercancía llegue a su lugar de destino y tenerla controlada en todo momento, ya que es posible que el destinatario se ponga en contacto con nosotros para informarse sobre el estado del envío. Para ello necesitaremos trabajar con una empresa de transporte experta, bragada en estos portes. Esto asegurará el éxito de la transacción y evitará que la operación comercial se trunque en el último momento.

Cómo transportar la mercancía.

Para informarnos más al detalle de cómo se realizan los envíos de mercancías a Estados Unidos nos hemos puesto en contacto con Star Cargo, un operador de carga y agente aduanero con sede en el aeropuerto de Barajas que cuenta con más de 25 años de experiencia en envíos internacionales y que incluyen entre sus servicios la exportación de mercancías a U.S.A.

La empresa de transporte española nos comenta que los envíos a EE.UU. implican todo un despliegue de medios logísticos y de trámites que requiere una articulación entre diferentes operadores.

Para que nos hagamos una idea. Además de los trámites de aduanas, un envío a Estados Unidos es probable que utilice varios medios de transporte y que sea necesario apoyarse en empresas subsidiarias. Estos son los canales de envío más utilizados:

  • Transporte marítimo. Los principales puertos de envíos de mercancías a Estados Unidos son Barcelona, Valencia y Algeciras. Dependiendo de la zona de Estados Unidos con la que trabajemos, nuestro cargamento puede llegar al Puerto de Nueva York y Nueva Jersey; al Puerto de Miami, al Puerto de Long Beach en Los Ángeles, al Puerto de Charleston o al Puerto de Norfolk en Virginia. Como sucede con todo el transporte marítimo, para realizar nuestro envío necesitaremos contratar un container marítimo o sub alquiler un espacio en otro contenedor.
  • Transporte aéreo. El transporte aéreo de mercancías entre Europa y Estados Unidos es bastante fluido. Se utiliza sobre todo para los envíos urgentes y para el transporte de productos perecederos, como es el material sanitario. Con frecuencia estos envíos, cuando no son voluminosos, se embarcan como carga aérea en las bodegas de los vuelos comerciales, por lo que en poco tiempo la mercancía llega a territorio norteamericano. El transporte aéreo tiene sus desventajas: es mucho más caro que el transporte marítimo y no permite realizar grandes envíos. Sin embargo, se ahorra mucho tiempo en el transporte y deja el cargamento más próximo al lugar de destino. Criterios de rapidez y proximidad que son bastante apreciados por algunos clientes norteamericanos.
  • Transporte por carretera. Estados Unidos tiene una superficie de 9.384 millones de kilómetros cuadrados. Por lo que cuando nuestro cargamento llegue a territorio norteamericano es probable que necesitemos subcontratar transporte por carretera para que el envío llegue a su destino final. No hay ningún problema. En EE.UU. existen multitud de empresas de transporte por carretera, con una nutrida flota de camiones que recorren el país de costa a costa y que están acostumbrados a trabajar con empresas europeas.

Para exportar a U.S.A. es importante que nos adaptemos a la idiosincrasia del país. Esta es una clave para el éxito de las operaciones comerciales.

 

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