bruxismo

Sabes qué es el bruxismo?, pues, si no lo sabes no te preocupes porque en este artículo se ofrecerá mucha información sobre este concepto.

El bruxismo es una afección que suelen padecer muchas personas y consiste en que rechinan, aprietan y/o crujen las piezas dentales.

Se trata de un problema grave porque si lo hacen todos los días acabarán perdiendo y desgastando los dientes y tendrán que acudir a una clínica especializada.

Significado de la palabra bruxismo

Hoy se va a ofrecer información sobre el bruxismo o la enfermedad silenciosa y se trata de una patología que sufre la mayoría de la gente que vive en España.

¿En qué consiste esta enfermedad según los conocimientos con los que cuentan los especialistas como DR. Jaime Clavero?, pues consiste en que los pacientes aprietan la mandíbula inconscientemente y rechinan los dientes.

De esta forma se produce un desgaste de las piezas dentales y provoca que el usuario tenga que ir a una clínica dental con el fin de poner una solución al problema.

Esta afección puede darse en cualquier horario aunque, por regla general, se produce en el momento en el que el usuario está durmiendo.

Hay personas que no saben que padecen bruxismo hasta que otra persona les dice que, cuando están durmiendo, rechinan sus dientes o cuando el profesional de la clínica dental les informa sobre la afección.

¿Por qué hay personas que padecen bruxismo?

Es cierto que preocupa un poco el tema de apretar y de rechinar las piezas dentales de forma constante e inconsciente pero hay que mencionar que hay personas que padecen esta enfermedad por una serie de causas.

Aunque las personas que lo padecen advierten de que se produce mientras están durmiendo y se trata de un problema más grave porque es complicado de controlar.

El estrés diario puede ser un desencadenante en algunas personas pero hay médicos que afirman que existen personas que padecen bruxismo y y que nunca han tenido síntomas.

Lo que sí que hay que aclarar en este artículo es que hay ciertos factores que van a influir, cause o no dolor el bruxismo, y pueden ser el estrés, la dieta que sigue el usuario o la postura que ponga en el momento en el que vaya a dormir.

Hay personas que padecen ansiedad o depresión que han experimentado bruxismo aunque la mayoría acuden a los especialistas con el fin de tratarlo.

 

Mucho cuidado si padeces bruxismo

Hay personas que presentan hipersensibilidad dental además de dolor constante en la zona de los músculos faciales y en las piezas dentales.

Además, es conveniente que los lectores tengan en cuenta que esta patología provoca ciertos problemas como pueden ser la hipersensibilidad aguda o la sensibilidad dental.

Cuando se habla de hipersensibilidad aguda se hace referencia a lo siguiente: cuando rechinan las piezas dentales, éstas se acaban desgastando, se astillan y se acaban rompiendo.

Con respecto a la sensibilidad dental se puede decir que el usuario que padece bruxismo tiene sensibilidad al frío, al calor y a los alimentos que son dulces.

Si el problema del bruxismo no se llega a corregir de forma rápida, desemboca en patologías o en alteraciones articulares y en una disyunción maxilar que puede llegar a producir trismo.

¿El bruxismo tiene cura y/o tratamiento?

Si padeces bruxismo y quieres saber si hay un tratamiento para paliar sus síntomas deja que te diga que estás en el lugar correcto porque se ofrecerá información sobre ello.

Lo primero que dicen los expertos es que el objetivo del tratamiento del bruximo es el de reducir el dolor además de que lo que se busca es prevenir el daño en las piezas dentales.

Aquí tienes unos pocos consejos que tendrás que tener en la mente en el caso de que quieras aliviar un poco el dolor que sientes: aplica hielo o calor húmedo en los músculos que hay en la mandíbula y que estén inflamados.

Evita ingerir alimentos que estén duros como son las nueces además de los dulces, evita masticar chicle y procura dormir bien.

También hay expertos en la materia que recomiendan a los usuarios que lleven a cabo ejercicios de estiramiento fisioterapéuticos con el fin de poder recuperar la acción de los músculos.

Algunos de los síntomas del bruxismo

Hay personas que padecen bruxismo pero no lo saben bien y es por ello que conviene tener en cuenta toda la información que sea facilitada en este artículo.

Las manifestaciones son el dolor de dientes y de mandíbula además de que el usuario presenta ciertas molestias en el momento en el que tiene que bostezar.

Se presenta cierto dolor de cabeza además de que el usuario no puede abrir la boca totalmente, hay dolor de cuello y en la zona de las cervicales.

En muchas ocasiones hay personas que se han dado cuenta de que los dientes los han comenzado a tener cortos o se encontraban astillados.

Si padeces alguno de estos síntomas, lo que te recomiendan los expertos es que acudas a una clínica dental con el fin de que te puedas someter a un tratamiento específico.

El bruxismo puede ser solucionado

Tal y como se ha mencionado anteriormente, el bruxismo puede ser tratado pero para ello el usuario ha de acudir a un especialista.

Tendrás que acudir a una clínica dental y, si te detectan bruxismo dental, tendrás que empezar a usar una férula de bruxismo.

Hay que señalar que el bruxismo infantil y el adulto pueden ser diagnosticados con una revisión en el dentista además de que los expertos recomiendan a los usuarios que vayan a una clínica dental con el fin de que un profesional les examine.

Tienen que saber los lectores que, en el caso de que padezcan esta enfermedad, tendrán que llevar una férula dental específica.

Síntomas del bruxismo

Ya habréis visto que se ha ofrecido mucha información sobre el bruxismo y es que los síntomas son el dolor de cabeza además del dolor de oído y los usuarios que lo presentan tienen problemas para dormir.

Además, algunos experimentan dolor de mandíbula o trastornos de la articulación temporomandibular, sensibilidad dental además de ansiedad y tensión.

Las personas que padecen bruxismo aseguran que lo hacen de forma inconsciente y esto es un peligro porque los expertos en salud dental advierten a los usuarios que pueden acabar dañando el esmalte de las piezas dentales.

Tienen que saber los lectores que, cuando aprietan los bruxistas los dientes, los presionan con mucha fuerza pero esto puede ser aliviado con una reducción del estrés y puede ser tratado haciendo uso de las férulas.

Lo que han de tener en cuenta aquellas personas que padezcan bruxismo es que tienen que acudir a una clínica dental con el fin de someterse a un tratamiento.

¿Quiénes suelen padecer bruxismo?

Pues, si el lector tiene en cuenta los datos que han sido facilitados por la Sociedad Española del Sueño, se puede afirmar que el bruxismo podría llegar a afectar a cierto sector de la población.

Aunque hay que señalar que las mujeres son las que suelen padecer bruxismo pero lo cierto es que puede ser tratado si el usuario acude a una clínica dental.

Scroll al inicio